Chile: Reflexiones desde España

INVITADO: Roberto Ampuero

FECHA: 9 de junio del 2021

TEMÁTICA GENERAL: Actualidad nacional e internacional

Nota: las respuestas a las preguntas indicadas en negrilla no corresponden a una transcripción, sino que a un resumen de lo expresado por el entrevistado. Este conversatorio corresponde a una actividad de extensión de índole académica. Las opiniones vertidas por los participantes no representan de ninguna forma la posición de la Armada de Chile.

El miércoles 9 de junio de 2021 el embajador de Chile en España, excanciller y escritor don Roberto Ampuero Espinoza, compartió sus reflexiones y pareceres respecto de diversas interrogantes que le planteó el contraalmirante Matías Purcell Echeverría, algunas de las cuales, fueron sugeridas por quienes estaban presenciando la videoconferencia.

Desde una perspectiva general la conversación fluyó desde el aporte de la cultura en el devenir de los pueblos y su vivencia política, a la calidad y fecundidad del diálogo, a lo que anticipó en Enade 2014, a la relación entre defensa y diplomacia, al rol de los agregados de defensa en las embajadas y visión que existe en España sobre el proceso que está viviendo Chile.

Entre los aspectos destacados que los asistentes pudieron llevarse para la casa o take aways, se pueden señalar los siguientes:

  • En un régimen democrático es legítimo que las personas usen las tribunas existentes para influir sobre el resto y lograr que adhieran a las ideas y planteamientos propios. Para lograr que las ideas propias sigan siendo aceptadas y asumidas como propias no se puede descuidar esas tribunas. En Chile un sector las descuidó y permitió el avance de las otras.
  • Las cifras, por bien presentadas que estén y favorables que sean, son insuficientes para dar cuenta de la realidad y llegar a las personas. Se requiere de relatos que aborden a la persona en su plenitud, es decir que abarquen razón y emoción.
  • La cultura es esencial para entender las necesidades y compulsiones de las personas.
  • En Enade 2014 pudo en parte anticipar lo que pasaría en Chile en 2019 porque miró la realidad; los medios de prensa estaban ocupados de la frivolidad y no había espacios para la reflexión y el debate constructivo. Además, no se miraba al país como un todo, es decir su pasado, presente y futuro.
  • Nada debe darse por asegurado (don’t take anything for granted). Los países son más frágiles de lo que parecen.
  • Deficiencias en la educación humanista de los chilenos hace que no tengan matices, que el vocabulario sea limitado y por ende la capacidad de entender al otro y darse a entender sea reducida. Los chilenos deben aprender de los países que han tenido éxito y reforzar la formación cívica, humanista, el debate y la oratoria.
  • Las políticas de relaciones exteriores y de defensa deben estar entrelazadas y compartir los fines. Así es hoy en Japón, China, Japón, EEUU y Unión Europea.
  • Los agregados de defensa son relevantes porque los temas de seguridad están imbricados con la política exterior.
  • España mira con buenos ojos a Chile (tiene buen crédito) y tiene confianza en que saldrá adelante con éxito. Habida cuenta de las diferencias, ambos países se miran y podría haber una suerte de espejo entre lo que sucede en uno y otro.
  • Las encuestas muestran que la Armada es una de las instituciones que está mejor valorada por la ciudadanía. Debiera centrar su relato en hacerle ver y sentir a los chilenos que: “estoy contigo, me intereso por ti, te ayudo y te protejo”
  • Chile es un país chúcaro y resiliente. Saldrá airoso de la encrucijada en que se encuentra hoy.
  • Mucha de la incertidumbre que vive Chile y el mundo hoy es debida al divorcio existente entre los partidos políticos tradicionales y la ciudadanía, situación que por ahora no ha sido resuelta.

Después de aproximadamente 90 minutos terminó el conversatorio con la intervención del director de la Academia de Guerra Naval, capitán de navío Agustín Pájaro Márquez, en que además de agradecer al embajador Ampuero, hizo un recuento de los principales puntos abordados y que los alumnos debieran llevarse para la casa porque les servirán para su futuro desempeño.