Director, CN Agustín Pájaro Márquez

El comandante Agustín Pájaro se desempeña como director de la Academia de Guerra Naval desde el 19 de diciembre del año 2019.

Nacido en Viña del Mar el 30 de agosto de 1973, ingresó a la Escuela Naval “Arturo Prat” el año 1989, graduándose como guardiamarina en diciembre de 1993.

Dentro de sus principales destinaciones a bordo están el buque escuela “Esmeralda” (1994), la lancha patrullera costera LPC “Hudson” (1995-96), los submarinos “Thomson” (2000-01), “O’Higgins” (2003-06) y “Carrera” (2008; 2010-11).

Durante los años 1996, 2013 y 2018 fue comandante de la lancha patrullera costera LPC “Hudson”, del remolcador de flota ATF “Lautaro” y del submarino “O’Higgins”. Durante el año 2019 fue jefe del Subcentro de Entrenamiento de Talcahuano, a cargo del adiestramiento de las dotaciones de las unidades submarinas de la institución.

En el ámbito académico, es especialista en guerra submarina y en estado mayor, magíster en ciencias navales y marítimas (Academia de Guerra Naval), magíster en dirección estratégica (Universidad Adolfo Ibáñez – Academia de Guerra Naval) y magíster en administración de negocios (Salve Regina University – USA). El comandante Agustín Pájaro es egresado del Naval Command College (US Naval War College) y durante un año fue parte del staff del College of Maritime Operational Warfare (US Naval War College).

Fue jefe del departamento de educación (2007), subdirector (2009) y director de la Escuela de Submarinos y Armas Antisubmarinas “Almirante Allard” (2017).

Subdirector, CF Christopher Green Vaccarezza

El Capitán de Fragata Christopher Green realizó sus estudios escolares en el colegio The Mackay School de Viña del Mar. Ingresó como cadete de primer año a la Escuela Naval “Arturo Prat” el año 1993, graduándose como guardiamarina en diciembre de 1997. Sus primeros años de carrera los realizó en la Escuadra y en la misilera “Angamos”.

Se especializó en submarinos el año 2004, desempeñándose en distintas unidades y reparticiones de esa Fuerza. Entre los años 2010 y 2011, fue oficial instructor de cadetes de primer año en la Escuela Naval. El año 2016 fue comandante del PSH “Cabrales”.

Dentro de sus actividades académicas, el comandante Green posee un Magíster en Ciencias Navales y Marítimas, otorgado por la Academia de Guerra Naval. Posee además un Master of Arts in National Security and Strategic Studies, otorgado por el United States Naval War College y un Graduate Certificate in Maritime History, de esa misma casa de estudios, del cual se mantiene como Fellow del John B. Hattendorf Center for Maritime Historical Research.  

Dentro de sus publicaciones, destaca el ensayo “Countering the trojan dragon: A Chilean case analysing external influence in Latin America from U.S. and China”, el cual obtuvo el premio Lt.Gen. Paul G. Cerjan Distinguished Writing Award, otorgado por el Joint Forces Staff College, de los Estados Unidos de Norteamérica, el año 2018.