BREVE HISTORIA DE LA ACADEMIA DE GUERRA NAVAL

La Academia de Guerra Naval fue fundada el 09 de octubre del 1911, aunque sus orígenes se remontan a fines del siglo XIX, cuando los entonces vicealmirantes don Patricio Lynch Solo de Zaldívar y don Luis A. Goñi, sugirieron formalizar el estudio sistemático de materias propias del estado mayor para los oficiales de marina. Desde entonces, fue convirtiéndose en el principal centro educativo de posgrado de la Armada.

Al momento de fundarse la Academia, solo existían en el mundo occidental tres institutos similares, en Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, creados en 1884, 1901 y 1910, respectivamente. 

En sus orígenes, la Academia funcionó en dependencias de la antigua Escuela Naval, para luego ser trasladada a la Academia de Guerra del Ejército en Santiago, hasta 1933, ubicándose a contar de 1934 en Valparaíso. Entre 1945 y 1947 regresó a Santiago, volviendo nuevamente a Valparaíso a partir de 1948, instalándose en el edificio de Mecánicos de Máquinas en Playa Ancha el 8 de diciembre de 1960, lugar en que funcionó hasta diciembre del año 2012.

Desde fines de diciembre de 2012, funciona en sus actuales dependencias en la ex Escuela de Armamentos de la Armada en Viña del Mar, las que fueron inauguradas en abril del año 2013.

Desde su fundación y hasta el presente,  ha formado a los oficiales especialistas en estado mayor, preparándolos para asumir funciones de asesoría de alto nivel y dirección en el alto mando institucional. En el mismo contexto, desde 2015 forma a oficiales del servicio marítimo para ejercer funciones de mando y asesoría técnica.

Por otro lado,  la Academia forma a oficiales jefes y superiores en distintas competencias requeridas para asegurar un actuar institucional eficaz y eficiente, desarrollando  cursos de informaciones de estado mayor y destinados a mejorar las competencias de planificación y conducción en el nivel de conducción operacional.

En otra dimensión del quehacer de la Academia, esta institución desarrolla estudios y actividades especiales de alcance nacional e internacional, a requerimiento del Estado Mayor General de la Armada.

La Ley orgánica constitucional de enseñanza Nº 18.962, y posteriormente el DFL Nº2 del 02 de julio de 2010, le  reconocen a partir de 1990 la calidad de establecimiento de educación superior, facultándola  para otorgar, además de títulos profesionales, grados académicos.

En virtud de lo anterior, la Academia de Guerra Naval ha realizado durante su historia programas de diplomado y magíster en ciencia política integrada y   en gestión de organizaciones. En la actualidad, imparte el magíster en ciencias navales y marítimas,  en dirección estratégica  y un diplomado  en alta dirección.

La Academia depende militar, técnica y administrativamente de la Dirección de Educación de la Armada, organismo que entrega las orientaciones para el desarrollo global de la docencia y la enseñanza en la institución. 

 

Decano Academia de Guerra Naval 2019