TPS inició taller de toma de desiciones críticas en la ACANAV

Conocimientos, técnicas y experiencias fueron parte de la primera sesión conceptual del Taller de Toma de Decisiones Críticas que están dictando profesionales de la Academia de Guerra Naval para ejecutivos de Terminal Pacífico Sur Valparaíso; jornada que continuará el viernes y que será seguida de un ejercicio práctico para poner a prueba los modelos aprendidos en este ciclo.

La cita inicial tuvo como contenido principal el proceso de toma de decisiones al interior de una organización desde distintas perspectivas, de acuerdo a los autores más destacados en la materia. La exposición estuvo a cargo del CN (r) Enrique Alvayay Castro, coordinador del programa y socio director de CPAC, Consultores en Preparación y Abordaje de Crisis.

Los asistentes al taller participaron activamente y valoraron la iniciativa, por cuanto la actividad marítima portuaria debe estar preparada ante situaciones imprevistas, como por ejemplo la pandemia. Este taller entrega una sistematización de procesos que son clave antes, durante y después de una crisis, independiente de la naturaleza de ésta. 

La actividad culminará con un ejercicio práctico consistente en la simulación de un escenario de crisis, en la que los participantes, sin los riesgos de un caso real, deben superar desafíos caracterizados por la urgencia, la incertidumbre, el riesgo, las oportunidades y las demás variables de una crisis portuaria compleja.