Se realizó cambio de mando de la Academia de Guerra Naval

La ceremonia fue presidida por el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Ramiro Navajas.

El viernes 14 de enero, en dependencias de la Academia de Guerra Naval se llevó a cabo la ceremonia de cambio de dirección del plantel formativo, donde el Capitán de Navío Sergio Gómez asumió como nuevo Director, mando entregado por el Capitán de Navío Agustín Pájaro. 

En sus palabras de despedida al cuerpo docente el Comandante Pájaro señaló “Fue un honor, un agrado y un tremendo aprendizaje naval y de vida haber trabajado con cada uno de ustedes. Gracias por su deferencia, comprensión, guía y disciplina luego de las decisiones que tuve que tomar. Si me permiten una última reflexión antes de partir, me gustaría decirles que estimo que tenemos una gran Academia, parte de un verdadero continuo curricular institucional, el cual fue perfeccionado a nivel DEA y Academia el 2021 con el programa de humanidades de la Armada y por el nuevo diplomado que tendrá el CEM no presencial, proceso que va transformando paulatina y secuencialmente a nuestro capital humano, que en lo central no lo obtenemos del mercado, para contar con las competencias que requiere en cada etapa de su desempeño.”

Además agregó “En este sentido nuestra Academia es muy relevante. Es el lugar donde iniciamos la transformación de un especialista a un generalista, de un asesor/operador a un directivo, donde hacemos los últimos ajustes en el “software” que corre en la cabeza de nuestros egresados, quienes en el corto y mediano plazo conducirán la institución probablemente por desafíos más duros que en los últimos 50 años. En ese sentido, nuestra responsabilidad es tremenda y tengo fe que lo seguirán haciendo tan bien como hasta ahora”.

Por último, le dedicó unas palabras a su sucesor “entregué la dirección de la Academia al Comandante Sergio Gómez, oficial inteligente y prudente, quien los conducirá ante los desafíos conocidos y los que aún no vislumbramos o los que todavía no se configuran”.

Preguntado el director saliente sobre qué significo para él haber asumido esa función, el Comandante Agustín Pájaro expresó que “fue un orgullo y un agrado haber dirigido una institución centenaria y con una relevancia central en el proceso de formación continua institucional, donde se preparan los futuros asesores y directivos de alto nivel de la Marina”.

En relación a los principales cambios impulsados durante su administración, el director saliente mencionó lo siguiente: “En términos de gobernanza de la Academia, los aspectos centrales de modernización estuvieron centrados en la preparación de la Academia para su proceso de acreditación institucional 2022. Este proceso, centralizado por la Dirección de Educación de la Armada, permitió detectar una serie de espacios de mejora en las actividades de control de gestión, tanto en lo organizacional como en lo educativo, simplificación de la normativa interna, vinculación con el medio, capacitación del cuerpo docente y publicaciones académicas por parte del profesorado, principalmente”. 

Finalmente, en lo puramente académico el director saliente mencionó la modernización del Curso de Estado Mayor a distancia, los cambios curriculares al Curso de Informaciones, el retorno de los oficiales de la Marina Mercante Nacional a este curso, la actualización del Diplomado en Alta Dirección en asuntos relacionados con la contingencia nacional, el término del desarrollo del simulador de juegos de guerra del Departamento de Planificación y Conducción Operacional, y la creación de cursos de capacitación para oficiales no especialistas en Estado Mayor y de Gente de Mar para dotar puestos de mando de jefaturas de la defensa nacional o para dotar centros de conducción de operaciones militares en el nivel de conducción operacional.

La ceremonia fue presidida por el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Ramiro Navajas y una vez finalizada se dirigieron a la oficina del director donde realizaron la firma del acta de entrega respectiva.

CN Sergio Gomez Weber, Director Academia de Guerra Naval