Profesor de la Academia de Guerra participa en seminario internacional, de Intereses Marítimos

Con fecha de 28 de septiembre 2020, recibí invitación adjunta, para participar como panelista en el 1er seminario Internacional sobre poder marítimo organizado por el instituto de altos estudios nacionales de Ecuador (IAEN), junto a la facultad latinoamericana de ciencias sociales (FLACSO Ecuador).

El Seminario se realizó los días 5, 6 y 7 de octubre estando presente en estos días y participando directamente como expositor y panelista en la Mesa II de estrategia marítima el día 6 de octubre.

En la presentación propia se abarcó el tema de la estrategia marítima desde lo general a lo particular, iniciando con algunas definiciones hasta demostrar en un modo amplio que la acepción considera por un lado las actividades que involucran a las armadas y por el otro aquellas de naturaleza no militar como el comercio, la pesca, los deportes náuticos, etc., es decir los Intereses marítimos.

Posteriormente se indican las tareas de una armada en su naturaleza militar y asimismo en un ámbito mayor como la cooperación internacional, la protección y control de los espacios marítimos jurisdiccionales, su contribución al desarrollo y acción civil del estado y su participación en casos de emergencia nacional y protección civil.

Se indicaron los principales elementos del entorno operacional actual en lo mundial y regional y como ello tiene efectos directos en la mantención y desarrollo del poder naval y en los intereses marítimos, para finalmente indicar algunas medidas de mitigación que a la vez permitan ser un foco orientador en la discusión de como visualizar la estrategia marítima nacional en los países latinoamericanos.

El seminario en la modalidad Zoom, tuvo una asistencia promedio de 120 personas como oyentes por sesión y un promedio de 10 panelistas fijos.