Inicio Curso Intermedio de Planificación Operacional (CIPO) y Curso de Operadores MOC (COMOC)

Entre el 4 y 22 de abril se lleva a cabo el Curso Intermedio de Planificación Operacional (CIPO) para oficiales subalternos y jefes (no especialista en EM) y entre 11 y 22 de abril el Curso de Operadores MOC (COMOC) para gente de mar, en dependencias del Departamento de Planificación y Conducción Operacional (DPCO) de la Academia de Guerra Naval.

Ambos cursos buscan entregar herramientas que les permitan llevar a cabo de mejor forma el proceso de planificación de operaciones navales en el nivel de conducción operacional, como también la dirección de las mismas en un Centro de Operaciones Marítimas (MOC), o en un puesto de mando conjunto (JOC).

El curso cuenta con un módulo de conducción, taller de planificación y desarrollo de un juego de guerra. Este último proceso formativo ocupará el simulador con que cuenta el DPCO, que permite capacitar y entrenar la dinámica particular de un puesto de mando, herramienta que logra potenciar la adjudicación de juegos de guerra, pasando de una perspectiva principalmente «documental» a otra donde se pueda medir la eficacia y factibilidad de los cursos de acción planificados.