En la Academia de Guerra Naval comenzó el Curso Conjunto de Estado Mayor

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El lunes 25 de septiembre se efectuó la ceremonia de inicio del Curso Conjunto de Estado Mayor, en el auditorio Justiniano de la Academia de Guerra Naval. En su cuadragésima versión, participarán 117 alumnos, 11 de ellos extranjeros, hasta el 6 de diciembre.

A la ceremonia asistieron el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa de Chile, General de Aviación Jean Pierre Desgroux Ycaza; el Subsecretario de Defensa, Ricardo Montero; el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Vicealmirante Yerko Marcic; además de autoridades militares e invitados especiales.

De acuerdo al General Desgroux, «el desarrollo de organizaciones modernas flexibles y polivalentes requieren formar Oficiales con pensamiento crítico, abiertos al trabajo en equipo entre distintas instituciones de la defensa como también con agencias gubernamentales, tanto para la ejecución de tareas militares como para otras de diferente índole. El curso conjunto de Estado Mayor es el principal instrumento para capacitar a los futuros integrantes del Estado Mayor Conjunto y sus comandos conjuntos”.

Los Oficiales egresados de este curso poseerán las competencias profesionales para analizar con criterio conjunto situaciones estratégicas y operacionales de las fuerzas; planificar y conducir soluciones militares acordes a los requerimientos de un Cuartel General Conjunto y/o combinado, especialmente en los niveles estratégico y operacional y trabajar en equipos multidisciplinarios, comprendiendo las capacidades que cada institución aporta al esfuerzo conjunto.

Para el Subsecretario de Defensa, “la versatilidad, interoperatividad y la polivalencia son atributos fundamentales, pero por sí solos no bastan si los distintos componentes de la fuerza no actúan bajo una línea de mando común. La naturaleza de lo conjunto apunta tanto a la organización del mando como de las fuerzas y medios puestos a su disposición, y es también más fuerte cuando construye espacios de confianza y reconocimiento intersectorial”.

El Director de la Academia de Guerra, en tanto, destacó que “la victoria en el conflicto y en la guerra depende del armónico empleo de los instrumentos del poder nacional diplomático, interno, económico y militar, y este último exige de una planificación y acción conjunta. De la misma forma, las operaciones distintas de la guerra exigen, en circunstancias particulares, de un conocimiento mutuo y acción coordinada de las distintas ramas de la Defensa junto a otras instituciones del Estado”.