Entre el 4 y 5 de marzo de este año, un equipo de la Academia de Guerra Naval participó, por primera vez, en el Cyber 9/12 Strategy Challenge organizado por el think tank Atlantic Council de los Estados Unidos. Desde su inició en Washington DC el año 2012, este desafío ha expandido su alcance a nivel mundial, con competencias regionales en los Estados Unidos, así como en el Reino Unido, Suiza, Australia y Francia. Producto de los efectos de la pandemia, esta versión fue realizada a través de la plataforma Zoom y participaron 33 equipos de los  Estados Unidos, un equipo de Australia, un equipo de Sudáfrica y, por primera vez, un equipo de Chile. El equipo de la Academia de Guerra Naval estuvo integrado por el capitán de fragata IM Francisco Melipín, el capitán de corbeta Francisco Martínez y el capitán de corbeta Esteban López, apoyados por el contralmirante David Hardy como profesor.

Este desafío está diseñado para entregar a los participantes una compresión más profunda sobre el desarrollo de políticas y estrategias asociadas a una crisis internacional en el ciberespacio, en la que la defensa del país está en juego debido a un ciberataque. Parte de una experiencia de aprendizaje interactiva y parte de un ejercicio de escenarios competitivos, desafía a los participantes a responder a un escenario realista y cambiante de ciber-crisis internacional, analizar la amenaza que representa para los intereses nacionales e internacionales y del sector privado, y proponer recomendaciones sobre el mejor curso de acción, para mitigar los efectos de un ciber-incidente significativo a un grupo de expertos que representan al Consejo de Seguridad Nacional.

Después de un desafiante primer día de preparación y exposiciones, el equipo de la Academia de Guerra Naval logró pasar a la semifinal, junto con otros 17 equipos participantes, recibiendo un nuevo reporte de inteligencia que modifica sustancialmente el escenario original. Ante esta situación, el equipo debió trabajar para presentar nuevas recomendaciones que permitan enfrentar y contener la amenaza que este ciber-incidente implica para la seguridad nacional e internacional.

Sin duda, el Cyber 9/12 significó un desafío para el equipo de la Academia de Guerra Naval, pero la experiencia y el conocimiento adquirido es invaluable, principalmente, considerando la trascendencia que el ciberespacio está adquiriendo en la actualidad. Así como en el siglo XIX, Alfred Mahan describía al mar como una “gran carretera” que se dirige en todas direcciones y cuya influencia ha sido significativa en el curso de la historia, es posible afirmar que, en el siglo XXI, el ciberespacio se está transformando en esa gran carretera y, es precisamente, para el escenario que la Academia de Guerra Naval se está preparando.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.