2022 Civilian-Military Humanitarian Coordination Research Symposium and Workshop

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Director de la Academia de Guerra Naval Capitán de Navío Sergio Gómez Weber fue invitado a participar el pasado 28 de marzo en la sexta versión del “2022 Civilian-Military Humanitarian Coordination Research Symposium and Workshop”, que después de dos años de eventos virtuales retoma sus actividades de forma presencial en el campus de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island, organizado por el “Centro de derechos humanos y estudios humanitarios” del Instituto Watson (Universidad de Brown) y el programa de respuesta humanitaria del U.S. Naval War College.

El tema de este año fue «Respuesta humanitaria en conflicto: el desafío de la respuesta humanitaria en la era de la competencia estratégica». El simposio del 28 de marzo presento cinco estudios empíricos recientemente completados, que cubren una variedad de desafíos contemporáneos en la acción humanitaria global. Las presentaciones de este año cubrieron varios temas de actualidad, con foco en las relaciones civiles-militares tanto en emergencias complejas, como en el acceso humanitario y la acción humanitaria en la era del cambio climático.

El simposio de investigación fue seguido por un taller de dos días el 29 y 30 de marzo, el cual es el último de una serie de talleres anuales diseñados para reunir a líderes internacionales de agencias de la ONU, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) humanitarias y Organizaciones Gubernamentales Internacionales (IGO), miembros de las fuerzas armadas, y del ámbito académico para explorar los desafíos actuales y futuros en la respuesta humanitaria. Los temas tratados en el taller involucraron el acceso humanitario, la protección de civiles en situaciones de conflicto y desastres naturales, la seguridad de los trabajadores humanitarios, resiliencia de la infraestructura en un clima cambiante y pandemia.

Este encuentro constituye una oportunidad única para discutir temáticas relevantes junto a representantes de organizaciones internacionales en el marco de la coordinación entre civiles y militares, permitiendo contribuir con las experiencias y realidades de nuestro país y la Armada en actividades de ayuda humanitaria y del área de misión de emergencia nacional y protección civil.

Acceso a la grabación del día de exposiciones y simposio Marzo 28 ( Research Symposium on Civilian-Military Humanitarian Coordination )