Fotografía proveniente del artículo: A Brief History of Naval Wargames (Kyle Mizokami), disponible en: https://news.usni.org/2013/09/24/brief-history-naval-wargames

Desde la fundación de la Academia  en 1911, se han empleado los juegos de guerra como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es así como “para los juegos: se estudió la forma de llevarlos sobre la mesa táctica; su transmisión de órdenes y señales; así como, la resolución de problemas estratégicos de dos escuadras rivales, con sus respectivas apreciaciones de la situación, operaciones por etapas y desenlace”. En algunos períodos existió la cátedra de Juegos de Guerra que integraba varias asignaturas; en otro período fue el Centro de Entrenamiento Táctico de la Armada que dependía de la Academia de Guerra Naval, el que entre otros asuntos estaba a cargo de los juegos de guerra para los alumnos. Desde 2002 hasta 2019 el departamento de Juegos de Guerra, con los profesores de las diversas asignaturas diseñaban y conducían los ejercicios prácticos necesarios para que los alumnos practicasen sus habilidades de trabajo en equipo e integración de conocimientos en roles característicos de un estado mayor del nivel operacional. En la actualidad, la función es ejercida por el departamento de Conducción y Planificación Operacional (DPCO).

La metodología de juegos de guerra se puede aplicar mediante seminarios, talleres o ejercicios con los más diversos propósitos, en los que el proceso de toma de decisiones en torno a una simulación de la realidad constituye el factor común que la caracteriza. Si bien esta metodología tiene su origen en el ámbito militar de la defensa, hoy se ha extendido a diversos campos y ámbitos, debido a su utilidad para desarrollar habilidades bajo el concepto de educación por competencias.