Con el fin de potenciar el trabajo en equipo, el manejo de la frustración frente a la adversidad, la flexibilidad mental y la toma de las mejores decisiones frente a escenarios complejos y cambiantes, el curso de Estado Mayor 2021 de la Academia de Guerra Naval, realizó una jornada práctica en las canchas de liderazgo de la base de Infantería de Marina de Concón.

La jornada que se realizó en el marco de la asignatura de “Toma de decisiones y liderazgo”, comenzó con una sesión expositiva de los profesores de la asignatura, vicealmirante Arturo Undurraga y el contraalmirante IM David Hardy, quienes junto con presentar casos de procesos de selección de líderes, relacionaron los contenidos entregados en clases con la actividad práctica.

Luego de recibir una exposición sobre aspectos de seguridad y trabajo en la cancha de liderazgo, los oficiales alumnos fueron divididos en seis grupos y provistos de equipo militar para enfrentar las situaciones planteadas en las distintas pistas, para lo cual contaron con un tiempo reducido mientras eran evaluados.

Al finalizar la actividad los alumnos recibieron una retroalimentación por parte de los monitores de la Infantería de Marina que condujeron el entrenamiento, quienes realizaron una observación final y entregaron recomendaciones a cada grupo participante.

El contraalmirante IM David Hardy, señaló: “Esta es una actividad académica práctica, que se realiza al término del tercer módulo del curso de Estado Mayor. Tiene como objetivo sintetizar diversos aspectos abordados durante dicho periodo, relativos al liderazgo, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la cohesión interna de los alumnos”.

Para el contraalmirante Hardy el trabajo en la cancha de liderazgo, que se realiza por primera vez a este curso, es una oportunidad para que los oficiales reconozcan la relevancia que tiene para los futuros comandantes el poder identificar a los líderes; seleccionarlos y entrenarlos a través ejercicios simples, de la resolución rápida, de ingenio y motivación grupal.

Del mismo modo el vicealmirante Arturo Undurraga, señaló: “esta actividad entrega a los oficiales alumnos la posibilidad de poner en práctica contenidos de relevancia entregados durante la parte teórica de la asignatura, tales como la toma de decisiones rápidas, el liderazgo cercano, la comunicación efectiva en un grupo humano que enfrenta un desafío; además generar cohesión y confianza mutua dentro del equipo”.  

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.