11 de Diciembre de 2019

El día 10 de diciembre, en el auditorio Justiniano de la Academia de Guerra Naval, con la presencia del Director de Personal de la Armada, VA don Ricardo Marcos Vivanco, se desarrolló la ceremonia de premiación del Curso de Estado Mayor 2019.

La ceremonia contó con la presencia del Director de los Servicios de la Armada, VA don Cristian Ramos Pérez, el Director de Educación de la Armada, Comodoro don Juan Alberto Lerdón Parra, el Director de la Academia de Guerra Naval, Capitán de Navío Sr Juan Andrés Helmke Ruiz, profesores de la Academia, los alumnos que integraron el Curso de Estado Mayor (CEM) 2019, oficiales que recibieron el título de profesor militar de Academia e invitados especiales.

Posterior al discurso del Sr. Director se hizo entrega del título de Profesor Militar de Academia, título que requirió realizar un trabajo de investigación individual, un curso de capacitación pedagógica y horas en aula. Junto con la entrega del título, la que estuvo a cargo del Director de Educación de la Armada, acompañado del Director de la Academia de Guerra Naval, se impuso a los oficiales, la medalla “Diosa Minerva”.

Los oficiales condecorados fueron los siguientes:

-Capitán de Navío IM Sr. Marco VILLEGAS Zanón  .    
-Capitán de Fragata LT Sr. Milidrag DELIC Cuevas.
-Capitán de Corbeta de la Armada del Ecuador  Sr. Juan Carlos TELLO Toapanta.
-Mayor de Ejército Sr. Paulo LAURIANI Ide .

Más adelante se hizo entrega a los alumnos de los diplomas que acreditan la aprobación del Curso de Estado Mayor 2019, la que fue materializada por el Director de la Academia de Guerra Naval, acompañado del Jefe de Curso Estado Mayor 2019. El curso 2019 estuvo compuesto por dos oficiales de otras ramas de las Fuerzas Armadas, cinco oficiales extranjeros, provenientes de países como Alemania, Argentina, Brasil, Canadá y  Estados Unidos y veintinueve oficiales navales nacionales, los que compartieron actividades durante trescientos días, donde se estimuló la capacidad de análisis, pensamiento crítico para una toma eficaz de decisiones, entregándose las herramientas necesarias para conducir la marina actual.

Los oficiales que recibieron premios especiales fueron los siguientes:

-Premio Mejor Compañero Curso de Estado Mayor

CC Sr. Miguel Letelier Dominguez.

-Premio al alumno destacado por cualidades de liderazgo (DGPA)

CC Sr Federico Cavada Cabach.

-Premio Fuerza Aérea de Chile

CC Sr. Felipe Gorigoitia Ortiz.

-Premio Agregaduría de Defensa y Naval de Estados Unidos al Mejor Trabajo Integrador

CC Sr. Felipe Gorigoitia Ortiz.

Los premios por rendimiento académico fueron los siguientes:

Tercer lugar

CC Sr Jorge Guerrero Muñoz.

Segundo lugar

CC Sr Felipe Gorigoitia Ortiz.

Primer lugar

CC Sr Federico Cavada Cabach.

El Comandante Helkme se refirió al acontecer nacional señalando “Les permitió vivir en tiempo real la esencia del trabajo del oficial de Estado Mayor, que es justamente analizar, pensar críticamente bajo presión, planificar, trabajar en grupo y comunicar acciones y soluciones en un ambiente incierto, con poco tiempo y casi siempre con información limitada”.

11 de Diciembre de 2019

El día 11 de diciembre, a las 14:30 hrs se efectuó la graduación del Curso Estado Mayor 2019 en dependencias de la Academia de Guerra Naval, en el Auditorio Justiniano.

Esta graduación fue presidida por el sr Comandante en Jefe de la Armada, Almirante don Julio Leiva Molina, debido a que el Sr Ministro de Defensa Nacional debió regresar a Santiago para atender personalmente las actividades relacionadas a la situación que afecta a nuestros camaradas de la Fuerza Aérea de Chile.

Durante la graduación se entregó se hizo entrega de los diplomas e imposición de las medallas “Minerva”, que distinguirán a los alumnos 2019, como oficiales Especialistas en Estado Mayor.

Posteriormente se efectuó la ceremonia de premiación, donde se destacó al primer lugar del Curso Estado Mayor, el CC Sr Federico Cavada Cabach, quien recibió los siguientes premios:

-Gran Premio Armada de Chile .

-Condecoración “Cruz de Malta”.

-Condecoración Ministerio de Defensa.