La cátedra de Estrategia Marítima está conformada por seis asignaturas: Conducción política; Pensamiento estratégico, Análisis internacional; Derecho internacional; Estrategia y planificación para el desarrollo de fuerzas. El cuerpo de conocimientos y la metodología de análisis que busca entregar al futuro oficial de Estado Mayor abarca la comprensión profunda del entorno que condiciona la toma de decisiones para resolver un problema militar. Busca vincular causas con efectos, catalizadores de procesos, habilitadores y negadores del factor de estudio más relevante que aporta la cátedra: El Poder. Para el caso de Chile, país marítimo, el desarrollo y empleo del poder marítimo nacional del Estado, como elemento del poder nacional, es materia de estudio análisis y discusión.

En efecto, el empleo del poder nacional de un estado en el logro y satisfacción de sus intereses y objetivos políticos, la articulación de ese poder en una maniobra; la vinculación de objetivos con medios y recursos en el nivel estratégico y el diseño de estrategias que permitan vincular, con ventajas, los medios con los objetivos asignados en el nivel operacional están en la esencia de las discusiones y debates que se llevan a cabo en el módulo de Estrategia Marítima.

Jefe de cátedra

Matías Purcell Echeverría

Contralmirante (R)
Profesor de las asignaturas de Estrategia, Pensamiento estratégico y Conducción política del conflicto en la Academia de Guerra Naval y profesor de Estrategia y Conducción estratégica
Ingeniero en Telecomunicaciones de la Academia Politécnica Naval.
Principal Warfare Officer (PWO), de la School of Maritime Operations, HMS “Dryad”, de la Real Armada Británica.
Diplomado ejecutivo en Administración y Finanzas de la Universidad Marítima de Chile.
Especialista en Estado Mayor y Magister en Ciencias Navales y Marítimas de la Academia de Guerra Naval.
Graduado del Joint Forces Staff College, sede Norfolk, Virginia, de la US National Defense University.